"En la medicina no hay enfermedades, hay pacientes,
en un paciente no hay enfermedades, hay esperanzas,
en la esperanza no hay enfermedades, hay vida,
y en la vida no hay enfermedades, hay felicidad.
Por eso en la medicina no se curan enfermedades,
se ven pacientes, se construyen esperanzas, se respeta la vida y se vive la felicidad" Paola Palacio

domingo, 24 de agosto de 2014

¿Un secreto?, ¿Y eso para qué sirve?

El secreto profesional es la obligación ética que tiene el médico de guardar la información obtenida ya sea de manera directa o indirecta respecto al paciente y su familia durante el ejercicio profesional. Esto no solo aplica para el médico sino también para los estudiantes o personal de salud involucrados. Es por esto mismo que hoy en día el secreto profesional no es tan “secreto”, porque debido a los avances de la medicina y la sociedad misma, ya no es un solo profesional quien interviene en el paciente, ya con los sistemas de salud actuales intervienen más doctores, auxiliares de enfermería, enfermeros, etc…, sin mencionar que ahora la historia clínica es virtual y los mismos sistemas administrativos deben tener acceso a esta información para asegurar una buena prestación. En un hospital desde el gerente hasta el portero pueden estar en contacto con esta información, y ya es deber legal de ellos también conservar este secreto profesional. Debido a esto es importante que en los hospitales se maneje las historias clínicas con clave y donde solo y únicamente el médico tratando tiene acceso a ella.

Pero hay algo que no se ha mencionado y es la importancia de este secreto profesional. Para un médico es muy importante formar una relación médico-paciente basada en la confianza, donde el paciente pueda contarle libremente sus preocupaciones para una correcta práctica médica y aun así sentirse tranquilo de que esta información nadie más la va a saber.

Otro motivo por lo que es importante el secreto profesional, es por las consecuencias que tenga para el paciente y/o su familia la divulgación de esta información, ya sean morales o físicas. Es triste ver la inseguridad de los pacientes frente a un médico para contarles algo, y es más triste ver como las acciones del médico se quedan cortas muchas veces porque los pacientes se niegan a dar información. 


                   Luis Alfonso Vélez Correa. ETICA MEDICA [Libro]. 3.a ed. Colombia: CIB; [citado 23 de agosto de 2014]. 107 - 117 p. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario