"En la medicina no hay enfermedades, hay pacientes,
en un paciente no hay enfermedades, hay esperanzas,
en la esperanza no hay enfermedades, hay vida,
y en la vida no hay enfermedades, hay felicidad.
Por eso en la medicina no se curan enfermedades,
se ven pacientes, se construyen esperanzas, se respeta la vida y se vive la felicidad" Paola Palacio

sábado, 23 de agosto de 2014

Bienvenida

Bienvenidos!!

En este blog revisaremos un tema indispensable que ya todos hemos escuchado: El secreto profesional.
Considero importante que antes de dirigirnos a hablar del tema debemos aclarar ciertos conceptos. 



Por ejemplo, todos entendemos lo que la palabra "secreto" implica cuando la escuchamos, pero cuando se trata de definirla muchos no sabemos las palabras exactas; según la RAE (real academia española) un secreto es "Conocimiento que exclusivamente alguien posee de la virtud o propiedades de una cosa o de un procedimiento útil en medicina o en otra ciencia, arte u oficio", inmediatamente haciendo referencia a lo profesional. Y, ¿qué es "profesión"?, "Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución" según la RAE. 

Entonces según esto, el secreto profesional es un conocimiento que es exclusivo de aquel que ejerce un oficio. Pero no queda claro con solo buscar conceptos y asociarlos, pues falta todo lo que implica y encierra el secreto profesional.
El secreto profesional, como su palabra lo dice, es relativo a la profesión. Los abogados, psicólogos, médicos y asesores fiscales, por nombrar los mas conocidos, hacen parte de las profesiones a las que se asocia este término. Y tiene una implicación legal. Mas adelante revisaremos un poco mas a fondo todos estos conceptos desde la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario