Existen tres clases de secretos:
- El secreto natural: Es todo lo que se descubre ya sea por casualidad, investigación o por confidencia y que no puede divulgarse. Aunque no se haya prometido guardar silencio o no se haya manifestado el deseo de hacerlo, por obligación moral de no perjudicar al otro se está obligado a callar. Es independiente de todo contrato.
- El secreto prometido: Es aquel que nace de un contrato o una promesa de guardar silencio, independientemente de la manera que se haya descubierto la información. Un mismo secreto puede ser a la vez natural prometido.
- El secreto confiado: Es aquel que se revela personalmente y que nace de una promesa, ya se explícita o tácita. El secreto confiado es también confidencial o profesional; Confidencial, cuando el secreto se cuenta a alguien obligado por razón de su oficio a prestar ayuda o a dar consejo. Profesional cuando el secreto se cuenta a alguien que por su profesión está obligado a ayudar a los demás con sus consejos o cuidados, por ejemplo: abogado, contador, médico, sacerdote, consejeros de oficio.
Aunque es algo difícil entender esta diferencia entre confidencial y profesional, básicamente se diferencian en que el profesional es exigido por profesión y se necesita para una correcta práctica. El confidencial no exigen profesión y no es necesario para una prestación de un servicio.
Confidencialidad. Bioética: Secreto Profesional
[Internet]. Bioética. 2011 [citado 24 de agosto de 2014]. Recuperado a partir
de:
http://confidencialidad-biotica.blogspot.com/2011/03/secreto-profesional.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGRxPKHLA6uhDVZjZIX_hWlgPTSxaNWWPM1En7cNM2wgnP6djh18D1OzJK6SniA_njlramxNAbcgS0aFC-2evrRA7eOv7bGwRZ2h7uIVYnEaoCo7U9D6PIk3QkeOAHWgXB1WlLBzcTBhSy/s1600/Mayo+24+El+Tiempo+D.jpg